Cada vez la Agencia Tributaria recibe más información por diferentes canales (diferentes modelos de declaraciones y autoliquidaciones, …) y de diferentes sujetos (empresas, entidades, organismos y otros contribuyentes); datos que, ordenados con el objetivo de que faciliten cierta información y comparados con los del sector, harán que puedan aparecer ciertas incidencias (según su punto de vista, inconsistencias e incoherencias) que pueden encender las alarmas de Hacienda y provocar que la misma inicie una inspección o comprobación del contribuyente.
- Entradas y salidas (ingresos y reintegros-pagos) de todas las cuentas bancarias. En este caso, la inconsistencia podría venir, por ejemplo, por las diferencias entre los ingresos declarados en la actividad (en las declaraciones/liquidaciones) y las entradas (cobros) en las cuentas bancarias.
- Altos porcentajes de cobros con tarjeta del contribuyente en comparación con los del sector.
- Bajos resultados declarados en sus declaraciones. Presentar continuadamente cuentas con pérdidas.
- Bajos márgenes de rentabilidad comparados con el sector a nivel nacional.
- Bajo margen comercial.
- El hecho de que la inmensa mayoría de las ventas se realicen a particulares, por lo que no se declaran en el modelo 347 y Hacienda no dispone de información de dichas ventas.
- Diferencias entre el patrimonio del contribuyente al inicio y el final del periodo; alto nivel del ritmo de vida.
- La deducción tanto de IVA como de IRPF de algunos gastos. Existen gastos de por sí conflictivos por las dudas de su grado de afectación a la actividad (automóvil, teléfonos móviles, etc).
- Solicitud de cantidades elevadas de devolución de IVA.
- Solicitud de NIF intracomunitario.
Tenedlo en cuenta!!!